FAQ'S

KILOWATTS BORN SOLAR

¿Que es la energía solar fotovoltaica?
La energía solar fotovoltaica permite transformar en energía eléctrica la radiación solar a través de unas células fotovoltaicas o placas solares que están compuestas de silicio, cuyo material produce una reacción química que genera los electrones que a su vez integrados en las celdas solares conducen la energía a través de aluminio y con ello se forma el panel solar, La energía eléctrica generada es en corriente directa,  por lo cual el inversor para convertirla en corriente alterna.

¿Qué es un panel solar fotovoltaico?
Son un conjunto de células solares fotovoltaicas de silicio de alta pureza que se unen para formar el panel. En él  los fotones de la luz solar transmiten a los electrones de  un semiconductor que al circular por un sólido produce energía eléctrica. Entre más paneles tengas, mayor va a ser la cantidad de electricidad que el sistema fotovoltaico puede producir.

¿Cuáles son las aplicaciones de los paneles solares fotovoltaicos?
Todas aquellas donde esté involucrada la energía eléctrica. Las más comunes son las casas con altas tarifas de consumos de energía denominados DAC (Doméstica Alto Consumo), Negocios e Industria, así como también los lugares donde no haya electricidad y la aplicación esté lejos de la red eléctrica, además de bombeo de agua, alimentación de viviendas, hospitales , escuelas, restaurantes, entre otros.

¿Pueden funcionar los paneles fotovoltaicos en días nublados?
Los paneles fotovoltaicos generan electricidad incluso en días nublados, aunque su rendimiento disminuye, incluso cuando pasa una nube por encima del sistema fotovoltaico impacta en su producción.

¿Necesita algún tipo de orientación?
El rendimiento de este tipo de instalaciones es mayor si los paneles están correctamente orientados  al Sur, con una inclinación en términos generales de 23 grados, sin embargo esto no aplica para varios municipios, nuestros técnicos están especializados para encontrar el lugar óptimo en el que se tenga la mayor eficiencia de tu sistema fotovoltaico.

¿Pueden romperse fácilmente los módulos solares?
Los paneles van protegidos en su cara exterior con vidrio templado, que permite aguantar condiciones meteorológicas muy duras tales como el hielo, la abrasión, cambios bruscos de temperatura, o los impactos producidos por el granizo por lo que son muy resistentes a las inclemencias atmosféricas. Una prueba estándar para su certificación consiste en lanzar con un cañón neumático una bola de hielo de 2.5 cm a una velocidad cercana a los 90 kilómetros por hora.

¿Tendré energía eléctrica de noche?
Si es un sistema aislado con baterías sí ya que nos permite tener energía de noche, si el sistema fotovoltaico está conectado con la Red eléctrica de CFE también tendrás luz ya que CFE proveerá la luz por la noche que se deberá recuperar con la producción de tu sistema fotovoltaico durante el día. En caso de que tengas un sistema aislado sin baterías no te dará luz eléctrica por la noche.

¿Cómo se mide la energía producida?
En kilowatios/hora, lo que es igual a la energía producida por 1 kWp en condiciones de máxima potencia en una hora.

¿Qué es la potencia pico de un panel?
 La producción de los paneles solares se miden por Watts (Normamente cada panel produce entre 250 a 390 Watts, dependiendo de marcas y modelos). Lo que esto significa es que cuando el panel está en perfectas condiciones (Clima favorable, el panel está 100%  limpio, el sol está de manera perpendicular al sistema fotovoltaico en la cantidad de grados requerida y no hay ninguna nube) producirá la cantidad de Watts señalada por una hora. 

¿Qué impacto ambiental tiene la energía solar?
Esta energía es limpia, no produce emisiones de efecto invernadero ni tampoco favorece la destrucción de la capa de ozono. En caso de utilizar un sistema aislado con baterías sí existiría un impacto ambiental por la reposición de las mismas, pero aún así ese sistema sería mucho menos contaminante que los sistemas actuales de producción de energía. 

¿Puedo mandar  el sobrante  de mi energía eléctrica a la red?
Si. Existe desde diciembre el año 2011 lla ley de interconexión que permite conectar tu sistema fotovoltaico a la red eléctrica de CFE y automáticamente tu casa se convierte en una "mini planta" de luz que dará energía a tu casa y te tomará a cuenta los kilowatts que otorgues a CFE para tus consumos que realices por la noche. 


¿Qué pasa con los Kilowatts que entrego a CFE, me los va a pagar en efectivo?
Al tener un sistema interconectado en tu casa, tu medidor empieza a registrar la producción que le das a CFE DESPUÉS del consumo habitual que tienen tus aparatos durante el día. Si al final del corte del período tienes un saldo a favor de Kilowatts entre lo que consumiste y produciste, se te guarda ese diferencial para los siguientes meses teniendo una vigencia de 1 año móvil para que consumas el saldo a favor, después del año se borra. 


¿Porqué antes no era tan atractivo instalar sistemas fotovoltaicos?

Antes del 2011, los sistemas fotovoltaicos eran independientes, es decir, funcionaban solo con un banco de baterías que almacenaba la energía para que en las noches fuera utilizado. El problema radicaba en que el banco de baterías tenía una vida útil corta y a la larga requerías realizar inversiones recurrentes en baterías nuevas. Con el contrato de interconexión CFE funge como esa gran "Batería" que almacena la luz a través de los registros que realiza el medidor bidireccional.